
Nuestra historia
Desde nuestro lanzamiento en el año 2008, GO Public Schools Oakland ha conectado el público a la educación pública para informar y capacitar a miembros de la comunidad acerca de las políticas y prácticas del distrito y de las escuelas a través de comunicaciones y eventos.
Nosotros unimos a la gente y juntos realizamos las soluciones más eficaces para garantizar la excelencia educativa y la equidad para los estudiantes de Oakland.
Dos cuestiones claves durante el año escolar 2008-2009 unieron a nuestra red de padres, educadores y miembros de la comunidad para comenzar a construir GO Public Schools Oakland para asegurar que nuestra comunidad tenga la información y las oportunidades para influir en las decisiones acerca de nuestras escuelas públicas y asi los líderes se sientan responsables.
En primer lugar, en septiembre del 2008, el liderazgo del distrito escolar unificado de Oakland (OUSD) presentó un plan que le sugerio al consejo escolar cerrar 10-17 escuelas pequeñas con poca relación al rendimiento escolar. Líderes de la comunidad y de las escuelas organizaron a padres, maestros, estudiantes y directores para hablar con los miembros de la junta escolar sobre el impacto positivo que estas escuelas pequeñas estaban teniendo en el aumento de rendimiento de los estudiantes en las escuelas de Oakland. En respuesta a esta organización, la junta decidió no cerrar las escuelas basadas sólo en tamaño, y, en cambio, sirvió para incrementar la participación de la comunidad en toda la ciudad sobre el futuro de las comunidades escolares en situaciones de riesgo.
En segundo lugar, en enero del 2009, el superintendente interino anunció un plan para pasar un recorte presupuestario en las escuelas de casi el 100 porciento de $17 millones a mitad de año. Los padres, maestros y la comunidad solicitaron copias de los presupuestos de la oficina central y recomendaron más de $17 millones de los recortes se realizarán en la oficina central antes de recortar programas y servicios que directamente sirven a los niños en las escuelas. Estas recomendaciones se presentaron en la junta escolar donde dirigieron al superintendente interino para que mantuviera los recortes los más lejos posible de las clases. Al final, el 75 por ciento de la reducción del presupuesto a mitad de año del 2009 se realizaron en las oficinas centrales.
Estas experiencias nos llevaron a crear una organización que seguirá proporcionando información y la abogacía para asegurar escuelas grandiosas para todos los niños de Oakland.
En el otoño del 2009, lanzamos a “Great Oakland Public Schools Information Center” (centro de información sobre las escuelas públicas de Oakland) -una organización 501(c)(3)- para apoyar a nuestra red con experiencia política y capacidad de comunicación. En el 2011, cambiamos nuestro nombre a “Great Oakland Public Schools Leadership Center” (centro de liderazgo de las escuelas públicas de Oakland), y en el 2015 nos organizamos como “GO Public Schools Oakland” (“GO” Escuelas Publicas de Oakland) mientras nuestra red crece para incluir a otras comunidades de California.
La fundación de la Declaración de “GO” de los principios y visiones para mejorar las escuelas de Oakland fue respaldada por más de 250 padres, maestros, directores y líderes de la comunidad de las colinas y tierras planas del este, oeste, y norte de Oakland, de escuelas chárter y del distrito en el año 2009-10. Esta lista de firmantes demostró el tamaño y la diversidad de la red GO, lanzándonos como una organización y red centrada en soluciones para los estudiantes.
La Declaración se basa en seis condiciones fundamentales para la consecución de la calidad en nuestro sistema escolar:
(1) Dar a las escuelas y los líderes del plantel escolar autonomía a cambio de la rendición de cuentas para el logro del estudiante;
(2) Atraer, desarrollar y mantener maestros excelentes y eficaces;
(3) Atraer, desarrollar y mantener escuelas y líderes del distrito excelentes y eficaces;
(4) Asegurarse de experiencias educativas personalizadas que preparan a todos los estudiantes para la vida, la universidad y la carrera;
(5) Promover y garantizar la diversidad y la innovación en los programas escolares, incluyendo las escuelas públicas chárter; y
(6) Tratar a las familias y la comunidad como aliados y socios en la labor de educar a los estudiantes de Oakland.
Durante los últimos siete años, GO se ha convertido en un líder reconocido, convocante, y una fuente de información y análisis crítico de la educación pública en Oakland que apoya a las familias, los educadores y líderes de la comunidad para servir a aproximadamente 48,000 estudiantes de las escuelas públicas en toda la ciudad.
Nos esforzamos para capacitar a nuestros constituyentes a tener una voz y participar en las decisiones que afectan a los niños en las escuelas y al distrito.